top of page

Una experiencia de aprendizajes: educación en sexual integral en San Martín, Cesar



El trabajo en Educación Sexual Integral en la Institución Educativa Minas, del municipio de San Martín en el departamento del Cesar, no se ha hecho esperar. El compromiso y la motivación del grupo de docentes ha permitido fortalecer este tema con sus estudiantes.


Una de sus docentes, Nelcy García, quien viene desarrollando actividades entorno a esta temática, especialmente con niñas y niños de su institución, cuenta que la ha dejado esta experiencia, iniciando con una reflexión sobre cómo ha sido el desarrollo de la educación sexual en su institución, hasta ahora, afirmando que “como docentes esta ha sido una experiencia única, maravillosa y muy bonita, porque en años anteriores teníamos un proyecto de educación sexual que se quedaba solamente en cumplir los requerimientos del PEI, de los proyectos trasversales, pero no se desarrollaba con el énfasis requerido, ni con entrega, porque no se le prestaba la atención que se necesitaba. Quizá una de la dificultades fue que el proyecto era tomado por docentes del área de ciencias naturales porque se vinculó a esa área y se hacía una que otra actividad institucional”.


Como todo proceso, a la hora de abordar este tema, existieron temores, obre todo, al tratarlos con las familias, aun así, entendieron que el vincular a estas en el desarrollo de actividades entorno a la educación sexual, logró empoderar a las y los estudiantes.

Al respecto, la docente añade que “el mayor de los temores como docentes era sobre cómo van a reaccionar los padres de familia cuando nosotros hablemos de sexualidad con las y los estudiantes, quizás pensamos en que solo se pudiera hacer con adolescentes. Teníamos muchos tabúes para trabajar con niñas y niños. Hemos podido llegar a las casas porque estamos en la virtualidad y a través de esos medios tecnológicos hemos enfrentado ese temor de la reacción de las familias, la apatía que pudiesen tener al hablar del tema, pero hoy nos damos cuenta que se convirtió en una fortaleza porque son ellos quienes nos han estado apoyando desde casa y quienes siempre van a estar cuando hablamos de sexualidad, nos ha servido de mucho porque ya no se siente el temor y los estudiantes tampoco sienten esa vergüenza; se habla con más seguridad y fluidez, se expresan mejor las inquietudes”.


La docente también resalta la importancia de fortalecer a sus estudiantes en los derechos sexuales y reproductivos, fundamentales para el desarrollo de una sexualidad responsable; y también el brindar una educación sexual integral, sin tabúes, a través de dinámicas lúdicas que permitan comprender los temas tratados y principalmente fomenten la participación de estudiantes y familias.


“Con diferentes actividades se identificaron los derechos sexuales y reproductivos que se tienen y se empezó a formar a nuestros estudiantes para que ellos los reconozcan y no sean vulnerables en determinado momento. Nosotros como docentes hemos podido romper con esos mitos, tabúes y miedos de llamar las cosas por su nombre. Dejamos el temor a hablar con estudiantes y sus familias; y no tenemos que maquillar las cosas para hablarles. Podemos conversar sobre situaciones reales para promover el autocuidado y minimizar la vulnerabilidad y así las chicas y los chicos sienten esa seguridad y ese valor. En cualquier momento en el que necesiten apoyo nos puedan buscar y expresar lo que viven y también estamos seguros que el trabajo que hemos realizado ha valido la pena”, comentó Nelcy García.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page