La empatía para entender a los demás
El docente Pedro Diego Mejía del Colegio Francisco de Paula Santander, del Municipio Agustín Codazzi, Departamento del Cesar, comparte su experiencia en el desarrollo de acciones para fortalecer la Empatía con estudiantes y sus familias de la institución educativa.
Esta se realizó como actividad en el hogar, a partir de la cual se solicitó que incluyeran a las familias y para ello cada niño o niña pedía a las personas de su núcleo familiar cambiarse los zapatos entre sí y caminar alrededor de la sala o habitación, con el fin de experimentar lo que se siente al caminar con los zapatos de otra persona, los cuales podían quedar grandes, pequeños o a la medida; esto permitió posteriormente reflexionar acerca del ejercicio hecho.
Entre los logros identificados se encuentran los siguientes:
Durante el desarrollo del taller se evidenció la empatía entre las personas que, aunque hubo puntos de vista diferentes, se llegó a conclusiones conjuntas.
Se logró escuchar e intercambiar ideas y opiniones con asertividad, desde el ponerse en el lugar del otro.
Algunos estudiantes se abrieron más a contar situaciones que por temor, tabú o timidez no se habían atrevido.
Se hizo a partir del respeto y la comprensión, para poder ayudar positivamente en cada caso.
La actividad permitió que las y los estudiantes vincularán a sus familias, pudiendo realizar la reflexión y afianzar vínculos.
Comments