top of page

Educación sexual integral: experiencia y logros con Proinapsa

Mi nombre es Ivón Maritza Gutiérrez Barros, docente orientadora de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia. Quiero aprovechar este espacio para contarles los logros y la nueva propuesta que tenemos en el comité de educación sexual integral de mi colegio luego de dos años de trabajo con el Instituto Proinapsa UIS.


Los logros han sido muchos, no solo a nivel profesional o a nivel institucional, sino también a nivel personal; la formación brindada por el Instituto Proinapsa es fabulosa, en una formación integral, una formación que permite mirar el tema de la sexualidad desde esa área integral. Por lo tanto, le permite descubrir al docente que hace parte de sus proyectos que no es un capricho, sino una necesidad de formar en sexualidad desde preescolar hasta once, porque va sensibilizando en ese acompañamiento del estudiante. Se logra mirar de otra manera y se entiende que la sexualidad no solo es la parte biológica, sino que se empieza a hablar de sexualidad desde otras áreas o desde otros campos; se tienen en sus funciones y todos esos componentes, lo que nos permite ser más sensibles frente a este tema y lograr que haya esa formación integral del estudiante.


Entonces creería yo que el primer logró es el haber recibido esta formación integral que permite tener una visión mucho más amplia, de lo que es la sexualidad en el ámbito educativo. Otro logro el material, el tener acceso a este material que va dirigido a padres de familia, estudiantes y a nosotros mismos, toda esta información propia para el docente, pues es un logro tenerlo. El que se haya hecho revisión del proyecto de la institución y todas las sugerencias que allí dan sin ninguna duda es otro logró y que esa revisión nos permite a nosotros como institución, contextualizar y darle vida a este proyecto de manera propia, según la realidad vivida por nuestra institución, por el contexto en que viven nuestros estudiantes, este es un logro primordial en cuanto al producto de esta formación recibida.


Y quisiera mencionar un poco que parte del resultado de la formación con Proinapsa es que el impacto que han dejado en nuestra institución, en las acciones, será la nueva brújula para nuestro accionar ya como institución educativa. La Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo luego de la formación brindada por Proinapsa, basada entre otros aspectos en las habilidades para la vida, acoge esta herramienta para el diseño de su Plan Socioemocional Carlista, que tiene como lema “Habilidades para la vida centrado en la búsqueda de una mejor Salud Mental para toda la comunidad educativa”, dentro de este plan socioemocional se tiene planteados el desarrollo de programas para cada integrante de la comunidad educativa; por ejemplo, para los padres, el programa se titula “Yo primero" - yo primero gestiono mis emociones y así con cada una de las habilidades para la vida que se va a trabajar. Para los docentes “Yo me educó” por ejemplo, en el manejo de problemas; con los estudiantes “Yo decido” y con la parte administrativa “Yo administro” por ejemplo mis emociones; y así en cada grupo se trabajará con cada una de las habilidades para la vida, teniendo como base el programa de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía y la convivencia, que además se titula: “Yo decido darle vida a mi proyecto”

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page