Red de Educación para la Sexualidad
¡Maestras y Maestros que educan para la vida!
3703 docentes vinculados
​Este nuevo enfoque, reta a maestras y maestros y a todas las personas que educan para la sexualidad.
Este reto parte de lo personal y pasa a lo profesional, poniendo en boca de todas y todos dos preguntas: 1. ¿Es posible pensar distinto? y 2. ¿Es posible actuar de otra manera?. Diversas investigaciones alrededor del tema han demostrado que sí es posible transformar lo que se piensa, se siente y se hace sobre algo; estas percepciones corresponden a una construcción social y cultural de los seres humanos, que es susceptible de transformación. Es por esto que en Colombia desde el año 2006 se ha impulsado una nueva forma de hacer educación para la sexualidad en la cual los derechos sexuales y reproductivos, la equidad género y la ciudadanía son aspectos centrales del proceso donde cada docente desde su quehacer pedagógico es capaz de construir espacios propios para hacer transformaciones que enriquezcan su propia vida y la de sus estudiantes.
​
​
Es una iniciativa del Instituto
PROINAPSA - UIS.
​
Busca abrir un espacio de encuentro a partir del intercambio de experiencias y conversaciones permanentes entre docentes, que permita potenciar las capacidades y encontrar nuevas y mejores formas de acercarse a la sexualidad de manera más humana, en concordancia con los derechos y la dignidad de cada persona.
​
​​
​En Colombia, la educación para la sexualidad tiene origen en declaraciones internacionales y leyes nacionales
​
En primera instancia reconocen a las personas como personas que asumen y ejercen sus derechos y conciben la sexualidad como una dimensión fundamental de la existencia humana. Como todas las vivencias de los seres humanos, la sexualidad moviliza emociones y sentimientos, pero también implica retos y sugiere preguntas que en general son resueltas a lo largo de la vida de acuerdo a las posibilidades y capacidades internas que cada persona ha desarrollado.
​
​​
​El ejercicio pleno y responsable de la sexualidad
Está mediado por diversos aspectos que son de orden social e individual, pero quizás son los aspectos individuales lo que cobran mayor importancia a la hora de decidir sobre la propia vida. Es por esto, que educar para la sexualidad ha traspasado la línea de lo anatómico, lo fisiológico y el riesgo, para ir a aspectos más profundos de la existencia humana como el autoconocimiento, la toma de decisiones, el manejo de emociones y sentimientos, entre otras habilidades psicosociales para la vida; la capacidad de cada persona de reconocerse como ciudadano o ciudadana para ejercer sus derechos y considerar a las demás personas igualmente valiosas y merecedoras de oportunidades.​
​El Instituto PROINAPSA-UIS apoya el mejoramiento de la calidad de la educación
Desde hace más de 30 años desde un enfoque de promoción de la salud, desarrollo humano, derechos y determinantes sociales de la salud; En el acercamiento a las instituciones educativas, ha sido posible visualizar que cuando se amplían las capacidades de las y los docentes, se facilita que la educación para la sexualidad se nutra de propuestas creativas, se articule y se enriquezca con la didáctica de las asignaturas y transite desde la propia vivencia de la persona docente, hasta la cotidianidad de la vida escolar.​ Siendo quien educa para la sexualidad, una persona en aprendizaje permanente, es necesario garantizar espacios que permitan dar continuidad a la reflexión y al fortalecimiento de capacidades. Por lo anterior, le invitamos a ser parte de esta iniciativa; sus ideas, creatividad y compromisos seguirán aportando en la construcción de caminos que nos hagan mejores maestras y maestros.