top of page

Creando contenidos desde lo aprendido


“Lo primero que quiero decir es que le agradezco a Proinapsa y a la Fundación Bolívar Davivienda por este proyecto y por tener en cuenta a nuestra institución educativa, porque este tipo de proyectos nos brinda herramientas para mejorar, garantizar el derecho a la educación sexual de nuestros estudiantes y prevenir las situaciones de riesgo a las que están expuestos”. Así lo expresó Lla docente Sandy Chávez Verbel, docente orientadora de la Institución Educativa San Juan Bosco, quien comparte las diversas formas utilizadas para llegar a sus estudiantes a la hora de conversar sobre sexualidad, a pesar de los desafíos presentados.


“La pandemia y los tiempos en la virtualidad fueron todo un reto, yo que soy docente orientadora vi incrementado mi trabajo, porque debía atender a docentes, estudiantes, directivos, administrativos y a la comunidad educativa en general; adicionalmente atender también los entes territoriales, la secretaría de educación y las actividades propias de la asociación de orientadores; sin embargo, acepté el desafío aunque con temores por la pandemia, pero seguí realizando mi trabajo con toda la pasión”.


Adicionalmente agregó, “me encontré con un gran desafío, el de hacer educación sexual integral, teniendo en cuenta que muchas cosas se manejaron por WhatsApp y por correo y que en el colegio hay 51 grupos de los diferentes grados. Las diferentes profesoras que nos hemos venido formando con Proinapsa reforzamos la temática, para eso utilizamos lo aprendido para crear nuestro propio material de trabajo; por ejemplo, en mi caso yo creo mis propias presentaciones, videos e imágenes de acuerdo con la temática revisada y tengo muy en cuenta los conocimientos adquiridos en cada capacitación. Para difundir este material utilizo los grupos de WhatsApp que tenemos con docentes, los que tenemos con estudiantes y con padres de familia; adicionalmente se sube al Facebook del colegio donde la comunidad educativa tiene acceso”.


Muchos fueron los materiales que logró construir la docente, quien destaca que, “uno ejemplo, de esto son las presentaciones que hice para la prevención de abuso sexual, otra, motivando el tema de los talentos y de cómo estimular los talentos en los niños de la primera infancia. También estuve trabajando y grabé un video sobre el tema de las imágenes en redes sociales, porque identifiqué que lo que estaban publicando los estudiantes en sus redes podía estar afectando su integridad y seguridad. Y ahora que estamos retornando a la presencialidad, creo que algo valioso es que no se puede perder todo el trabajo que realizamos desde la virtualidad, porque tenemos que empezar a ver las redes sociales como nuestras aliadas a la hora de educar de forma integral”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page