El reloj de las citas, una estrategia para conocerme y conocerte
Desarrollar una serie de actividades de acuerdo a cada hora del reloj que permitieran fortalecer las habilidades de autoconocimiento y relaciones interpersonales, fue lo que en la Institución educativa Galápagos de Rionegro se consiguió con la actividad “El Reloj de Citas”.
La actividad consistió en que cada hora las y los estudiantes se encontraban con otros y generaban espacios de compartir, en los que se describían mutuamente y desarrollaban dinámicas que permitieron generar confianza, compañerismo, respeto y reflexión.
Entre los principales logros, se encontraron que niños, niñas y adolescentes reconocieron sus cualidades, fortalezas y los aspectos que los hacen únicos, así como también identificaron esos mismos aspectos en sus pares, lo que favoreció la interacción entre ellos.
Además, se mejoró la percepción que las personas tienen de sí mismas como únicas, valiosas, dignas de respeto y merecedoras de felicidad.
Dentro de las dificultades se resaltó que la timidez de niñas, niños y adolescentes, en el desarrollo de actividades que les invita a pensar sobre sí mismos, generalmente causa resistencia por temor a decir cosas que puedan no ser aceptadas por las demás personas, pero que con el apoyo de docentes, sus mismos compañeros y compañeras y actividades que les permitan entrar en confianza, irán mejorando.